La violencia contra la mujer en la audiencia de la CIDH

Será uno de los temas en discusión sobre la situación de los derechos humanos en Puerto Rico

WASHINGTON –   La violencia contra la mujer y las limitaciones a que se enfrentan en el acceso a la justicia en Puerto Rico, incluidas las mujeres inmigrantes,  van a formar parte de las denuncias por violaciones de derechos humanos que se presentarán el lunes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Más de la mitad de la población migrante son mujeres, y se encuentra en una situación de mayor vulnerabilidad”, indica la presentación hecha por las clínicas de las escuelas de Derecho de las universidades Interamericana (Inter),  de Puerto Rico (UPR) y Santa Clara (California), cuando solicitaron la audiencia a la jefatura de la CIDH, un organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington.

Tanto el tema de la mujer como el de las violaciones contra la dignidad de los inmigrantes estarán a cargo de la clínica de Derechos Humanos de la Inter, a través de los testimonios de Yanira Reyes, del grupo Inter Mujeres, y Eva Prados, del Movimiento Amplio de Mujeres. Las otras clínicas basarán sus presentaciones en temas como los derechos de los homosexuales, de los niños, y la pena de muerte.

El informe de las clínicas de Derecho advierte que en Puerto Rico “ocho de cada 10 mujeres extranjeras sufre algún tipo de abuso”, pero muchas no denuncian a sus agresores por temor a ser deportadas.

“En Puerto Rico no existe un centro de detención para migrantes, por lo que los migrantes detenidos son llevados a la prisión federal o enviados a otros centros de detención en EE.UU., donde pierden toda cercanía y comunicación con sus familiares y abogados en Puerto Rico”, indicaron.

En torno a la violencia contra la mujer, señalaron que solo entre enero y noviembre de 2014, 49 mujeres fueron asesinadas, 17 de ellas por su parea o expareja.

Otros de los asuntos que presentarán en la sesión de la CIDH es como en Puerto Rico la pobreza tiene también, particularmente, una cara femenina.

“La mayor parte de las familias pobres en Puerto Rico están lideradas por mujeres. Si tomamos en cuenta los despidos (del pasado cuatrienio) de empleados públicos, las limitaciones impuestas en los beneficios de retiro, son asuntos que afectan más a las mujeres. El problema tiene un impacto doble, cuando se trata de mujeres jefas de familia. Los datos del Censo federal indican que las familias lideradas por mujeres están en una situación más marcada de pobreza”, indicó Reyes, profesora y decana de Asuntos Académicos en la Escuela de Derecho de la Inter.

El alto nivel de casos de violencia contra la mujer y violencia contra la mujer, se agrava, sostuvo, por las fuertes barreras en el acceso a la justicia, un dato que confirmó la investigación de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos en su informe sobre violaciones de derechos en contra de la Policía de Puerto Rico.

El informe de Justicia federal derivó en una demanda que mantiene a la Policía de Puerto Rico en un proceso de reforma supervisado por un monitor que responde al Tribunal Federal de Estados Unidos en San Juan.

El estudio del gobierno federal, indican los peticionarios, reveló que el sistema “no protege a las víctimas ni investiga las denuncias de delitos de violencia doméstica y agresión sexual; incluso, no investiga los asesinatos de mujeres adultas y jóvenes a manos de sus compañeros o esposos”.

Tampoco hay acceso a información confiable sobre la incidencia de casos y la respuesta que se le da a denuncias de violencia sexual.

“Se ha observado una considerable merma en la cantidad de órdenes de protección expedidas por los operadores de justicia. Durante el año 2013, sólo el 37% de las órdenes de protección solicitadas fue finalmente emitida (7,854),  una disminución de casi un 50% en comparación con las órdenes de protección expedidas en períodos anteriores”, agregaron los peticionarios.

La clínica de Derechos Humanos de la Inter también hará énfasis en la “falta de derecho de las mujeres a derechos sexuales y reproductivos”.

“En Puerto Rico – aunque rige la jurisprudencia federal del caso Roe versus Wade-, el aborto todavía está penalizado. Eso hace que el acceso a derechos reproductivos sea más difícil y más costoso”, sostuvo la profesora Reyes.

El período de sesiones 154

En sus audiencias públicas del 16 al 20 de marzo, la CIDH analizará 55 casos, referentes a 22 países.

De Estados Unidos – bajo cuya apartado se discute la situación general de los derechos humanos en Puerto Rico-, se verán cinco, incluido el trato a prisioneros de la guerra contra el terrorismo en Guantánamo.

El caso de Puerto Rico se ha programado para las 10:15 a.m. del lunes. Se le concedió una hora: 20 minutos para los peticionarios, 20 minutos para la respuesta del secretario de Justicia de Puerto Rico, César Miranda, y 20 minutos para preguntas de los miembros de la Comisión.

Se atenderán casos en contra de 22 países. Estados Unidos y México encabezan el listado con 5.

Habrá cuatro audiencias sobre Venezuela – en una de ellas se prevé que saldrá a relucir el desabastecimiento de productos básicos en ese país-, y cuatro sobre Colombia.

La audiencia del lunes ante será la primera que convoca la CIDH sobre Puerto Rico desde el año 2000.

Fuente original: El Nuevo Día

¡Comparte!